La Asociación Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec) emitió una alerta sobre el impacto que la polarización política y la creciente inseguridad tendrán en la economía nacional de cara a las elecciones del 2 de junio. Según la Anpec, estos factores contribuirán al aumento inflacionario en el país.
Durante la primera quincena de febrero, la inflación registró un 4.45%, con una ligera disminución en algunas décimas. Sin embargo, la asociación señala que las causas que impulsan este aumento de costos, como la sequía, la inseguridad, el bajo poder adquisitivo, la sobrerregulación y las prohibiciones comerciales, continúan presentes.
El presidente de Anpec, Cuauhtémoc Rivera, destacó que la incertidumbre política en torno a la sucesión presidencial también está contribuyendo a la inflación, y advirtió que este riesgo sigue siendo activo en la economía.
“La incertidumbre política de la sucesión presidencial también provoca inflación y ese riesgo está activo más que latente en nuestra economía”, dijo Cuauhtémoc Rivera, presidente de Anpec.
Rivera hizo un llamado a los candidatos presidenciales y a sus equipos de campaña para que actúen con responsabilidad y compromiso democrático durante el proceso electoral, ya que de lo contrario, podrían afectar la calidad de vida de los mexicanos al incrementar la inflación en la economía.
La asociación expresó su preocupación por el ambiente polarizado que se espera durante las campañas electorales y señaló el debilitamiento de instituciones como el Instituto Nacional Electoral (INE) y los órganos de justicia como indicadores de esta situación.
Los pequeños comerciantes se comprometen a monitorear de cerca la situación económica del país, especialmente los precios de los productos de la canasta básica, para evaluar el poder adquisitivo de la población y ajustar sus estrategias comerciales en consecuencia.
Te puede interesar: Anpec: Precio de pescados y mariscos se dispara 20%