La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) alertó sobre el posible agravamiento del deterioro en la infraestructura de transporte en México debido a la cancelación de las licitaciones del Programa Nacional de Conservación de Carreteras 2024 por parte de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).
Según la CMIC, la falta de inversión en mantenimiento y conservación de carreteras ha sido una constante en los últimos años, lo que ha provocado un deterioro significativo en la infraestructura de transporte y ha afectado la competitividad del país.
Una red carretera en mal estado aumenta los costos de transporte, reduce la eficiencia logística, afecta la seguridad vial y disminuye la atracción de inversiones, tanto nacionales como extranjeras.
Ricardo Trejo, director general de la consultora Forecastim, dijo que la cancelación de las licitaciones podría deberse a la intención del Gobierno de realizar asignaciones directas o de involucrar a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en estas actividades, lo que podría reducir la transparencia sobre los recursos.
Trejo también destaca el riesgo de que los recursos destinados a la conservación de carreteras no se ejerzan correctamente, lo que podría llevar a un mayor deterioro de la infraestructura.
Aunque el Presidente Andrés Manuel López Obrador ordenó a la Sedena realizar el mantenimiento de carreteras federales, queda por verse cómo se gestionarán estos recursos y si se garantizará la eficacia en la conservación de la red vial del país.
Te puede interesar: AMLO entrega operación de tres aeropuertos más al Ejército