Un reciente peritaje realizado por peritos externos y extranjeros, encargado por los familiares de Martha Erika Alonso y Rafael Moreno Valle, ha confirmado que la trágica muerte de los ex gobernadores de Puebla fue resultado de un accidente causado por una falla mecánica en el actuador lineal izquierdo del helicóptero en el que viajaban. La revelación fue hecha por el fiscal general del estado, Gilberto Higuera Bernal.
Los resultados de este nuevo peritaje, entregados a finales de 2023, concuerdan con los estudios previamente realizados por la Fiscalía de Puebla y las autoridades aeronáuticas del país. Según explicó el funcionario, aunque la falla no fue provocada, se está investigando la posible omisión de aquellos responsables de repararla, especialmente considerando que los tripulantes ya habían reportado la misma.
“No se trató de impericia de los tripulantes de la aeronave, se trató de una falla en la aeronave, reprochable como nosotros lo hemos explicado”, afirmó el Fiscal de Puebla. “Es ejercer acción legal contra quienes tuvieron la obligación de reparar o corregir la falla y que los propios tripulantes las habían reportado”, agregó.
El fatal accidente ocurrió la tarde del 24 de diciembre de 2018, cuando el helicóptero en el que viajaban Alonso y Moreno Valle se desplomó en terrenos de cultivo del municipio de Santa María de Coronango, minutos después de despegar de la capital poblana con destino a la Ciudad de México. Además de los ex gobernadores, perdieron la vida tres tripulantes más: Roberto Cope, Marco Tavera y Héctor Baltazar.
Tras diversas especulaciones sobre las causas del accidente, los resultados de los peritajes realizados tanto por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes federal como por la Fiscalía de Puebla, y ahora por los familiares de las víctimas, confirman que la tragedia fue consecuencia de una falla mecánica en la aeronave.
Te puede interesar: Canelo Álvarez ya tiene agendada pelea para el 4 de mayo… sólo le falta el rival