El Banco Mundial (BM) consideró que el nearshoring representa una oportunidad significativa para México, pero advierte sobre la necesidad de evitar los errores del pasado, como ocurrió con el TLCAN, que no tuvo un impacto social profundo en el país.
Mark Thomas, director para México, Colombia y Venezuela del BM, destacó en una entrevista publicada por el periódico Reforma, la importancia de integrar a las pequeñas empresas mexicanas en este proceso de relocalización para asegurar que los beneficios se extiendan más allá de un número limitado de empresas y ciertos sectores sociales.
“El reto es no repetir la historia del TLCAN y lograr una integración más amplia. Esto comienza con la inclusión de las pequeñas empresas mexicanas en las cadenas de valor de las grandes empresas globales”, afirmó Thomas.
Para alcanzar este objetivo, se requieren políticas de apoyo a nivel local, incluyendo acceso al financiamiento, asistencia técnica en gestión empresarial y capacitación de la mano de obra.
El Banco Mundial también señaló la necesidad de aumentar la productividad en México, que ha mostrado un estancamiento en las últimas décadas.
Thomas destacó que la productividad es un desafío profundo para el país y que es necesario utilizar de manera eficiente los factores de producción, además de aumentarlos.
A pesar de un cuadro económico equilibrado, el BM advierte sobre un elevado déficit presupuestario para este año en México, lo que requerirá atención cuidadosa por parte del gobierno en términos fiscales.
Te puede interesar: Nearshoring traería a México 40 mil mdd de IED en 2024