La Fiscalía General de la República (FGR) ha determinado no proceder penalmente contra ninguna persona en la investigación iniciada por el delito de tortura contra Mario Aburto Martínez, el asesino confeso del candidato del PRI a la Presidencia de la República, Luis Donaldo Colosio. Sin embargo, la indagatoria no puede cerrarse debido a que Aburto impugnó la determinación del Ministerio Público.
Funcionarios de la FGR informaron que Mario Aburto aún tiene la posibilidad de promover un nuevo amparo si la institución emite un nuevo acuerdo similar al notificado en noviembre pasado.
El juez Segundo de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México había otorgado un plazo de seis meses a la Representación Social de la Federación para emitir un pronunciamiento, el cual venció el 30 de septiembre de 2023. Posteriormente, se concedió una prórroga de dos meses para realizar algunas diligencias, plazo que concluyó el 1 de diciembre.
Como resultado de estas diligencias, la Fiscalía Especial de Investigación del Delito de Tortura determinó, en la averiguación previa 2080/94, decretar el no ejercicio de la acción penal debido a la falta de acreditación del delito de tortura contra Mario Aburto.
Aburto impugnó esta decisión del Ministerio Público y presentó sus alegatos sobre el cumplimiento dado por la autoridad responsable a la ejecutoria de amparo ante el juez de amparo. Este juez señaló que los argumentos presentados serán considerados al momento de pronunciarse sobre si la FGR acató en todos sus términos la sentencia.
Es importante destacar que el amparo otorgado el año pasado a Mario Aburto ordenaba al titular de la FGR, Alejandro Gertz Manero, coordinar y supervisar la actuación de las Fiscalías Especializada en Materia de Derechos Humanos y Especial en Investigación del Delito de Tortura para que se integrara y determinara la carpeta de investigación con diligencia, profesionalismo, eficacia y eficiencia.
Haz lo mismo con esta información: Claudia Sheinbaum se registrará como candidata el 18 de febrero