La Fiscalía General de la República (FGR) aclaró los rumores que circulaban sobre la supuesta liberación de José Ángel Casarrubias, alias “El Mochomo”, vinculado al caso Ayotzinapa.
En un comunicado emitido este jueves, la FGR aclaró que Casarrubias continúa detenido y enfrenta un proceso penal por delitos relacionados con el caso de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.
La confusión surgió después de que medios nacionales informaran que “El Mochomo” había sido liberado tras obtener una sentencia favorable. Sin embargo, la FGR afirmó que esto no es cierto y que Casarrubias permanece en un penal federal, siendo procesado por los delitos de delincuencia organizada y desaparición forzada en relación con el caso Ayotzinapa.
La Fiscalía explicó que la sentencia favorable obtenida por “El Mochomo” se refiere a un tema relacionado con delitos contra la salud, la cual fue apelada de inmediato y actualmente se encuentra en trámite. Enfatizó que esta situación no tiene relación con los delitos cometidos en el caso Ayotzinapa y que no se ha dictado ningún auto de libertad a favor de Casarrubias en relación con este caso.
Es importante recordar que José Ángel Casarrubias fue identificado por el fiscal Alejandro Gertz Manero como un participante destacado en el caso Ayotzinapa en junio de 2020. Desde entonces, ha sido uno de los principales sujetos bajo investigación en este caso que ha conmovido a México y al mundo.
Te puede interesar: Fiscalía de Guanajuato detiene a dos presuntos autores materiales de la masacre en Salvatierra