Una fuga de gasolina en el ducto de Pemex Salamanca-Puente Grande, en Tonalá, generó la evacuación de 2 mil 100 personas y cortes preventivos del suministro eléctrico en varias colonias.
Las autoridades de los tres niveles de gobierno han estado trabajando durante más de 12 horas para abordar la situación. Aunque la fuga está bajo control, aún falta reparar el ducto donde se encontró una toma clandestina.
El chorro de combustible alcanzó una altura de 12 metros y la pluma de vapores abarcó aproximadamente 3.5 kilómetros a la redonda. Esto llevó a la evacuación preventiva de 2 mil 100 personas en los municipios de Zapotlanejo, Tonalá, El Salto y Juanacatlán, y se emitió una alerta atmosférica en la zona.
La Comisión Nacional del Agua cerró las compuertas de la presa El Salto para evitar la contaminación del agua.
Durante la contingencia, 116 oficiales de Protección Civil Jalisco, Bomberos de Tonalá, Policía de Tonalá, Policía Metropolitana, Policía del Estado, SAMU de Jalisco, Seguridad Física de Pemex, Comisión Federal de Electricidad, Ejército Mexicano y Policía Vial estuvieron trabajando.
Alrededor de las 15 horas se logró controlar la salida de combustible del ducto y el personal de Pemex comenzó con la reparación. Las personas evacuadas, excepto las que viven en Puente Grande y Tololotán, comenzaron a regresar a sus hogares.
El gobernador Enrique Alfaro informó en sus redes sociales que, después de un trabajo titánico en equipo y colaboración entre las autoridades de los tres órdenes de gobierno, la fuga de gasolina en el ducto de Salamanca-Puente Grande ha sido controlada y ahora se procederá con la reparación y contención formal por parte del equipo de Pemex.
Te puede interesar: Claudia Sheinbaum asegura que habrá grandes inversiones en México durante gira por Hidalgo