El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó el desecho que el Instituto Nacional Electoral (INE) realizó a la denuncia presentada en contra de funcionarios del Gobierno federal, donde se aseguraban “moches” por parte de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) para financiar la campaña de Claudia Sheinbaum Pardo.
La Sala Superior del Tribunal Electoral resolvió, con tres votos a favor y dos en contra, a favor de la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral (UTCE) del INE, instancia que descartó la denuncia presentada por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) en contra de la Secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde Luján; Marth Baruc Bolaños, titular de la STPS; al partido Morena y la propia Claudia Sheinbaum.
El proyecto del Magistrado Felipe Fuentes considera que no se presentaron pruebas suficientes que sustentaran la queja, inicialmente promovida luego de que la última directora de Notimex, Sanjuana Martínez, denunciara “moches” del 20 por ciento, efectuados supuestamente por la STPS en las liquidaciones de la exagencia noticiosa del Estado, para desviarlos a la campaña presidencial de Sheinbaum.
“La autoridad consideró correctamente que estos no constituyen una transgresión en materia político electoral y que se trataba en una denuncia frívola, pues el denunciante sustentó su queja en notas periodísticas y una publicación en la red social X, sin aportar mayores elementos de prueba de los que se pudiera advertir la veracidad de los hechos denunciados”, expone el proyecto.
Los votos a favor fueron realizados por la Magistrada presidenta, Mónica Soto; y los magistrados Felipe Fuentes y Felipe de la Mata. Por el contrario, quienes fallaron en contra del proyecto fueron Janine Otálora y Reyes Rodríguez Mondragón.
Entre los argumentos en contra del proyecto de resolución, Otálora señaló que la UTCE debió desplegar su facultad de investigación sobre el asunto, partiendo de los elementos que el PRD había proporcionado, por lo que, al fallar sin dicha facultad y considerar la queja como “frívola”, daba constancia de que la Unidad Técnica no llevó a cabo sus funciones indagatorias.
Por su parte, Rodríguez Mondragón consideró que pedirle al PRD que presentara pruebas que respaldaran la queja, la cual partió de las declaraciones de Sanjuana Martínez, significaría “imponerle una carga probatoria desproporcionada”.
Sanjuana Martínez escribió a inicios de este año dos textos en La Jornada donde acusaba corrupción en el proceso de liquidación de la Agencia de Noticias del Estado Mexicano, mejor conocida como Notimex, y sobre un supuesto desvío de recursos por parte de la STPS para la campaña electoral de Claudia Sheinbaum.
Te puede interesar: Asesinan a cuñado de Ricardo Monreal en Zacatecas