La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) rechazó los recursos de revisión presentados por el gobierno federal para evitar la entrega de información relacionada con los casos de “Pegasus” y la empresa Calica.
Con una votación de nueve a favor y dos en contra (de las ministras Loretta Ortiz Alhf y Lenia Batres Guadarrama), el pleno de la SCJN confirmó la resolución del Instituto Nacional de Acceso a la Información y Datos Personales (INAI) que ordena a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) entregar información sobre la contratación del software espía “Pegasus” en versión pública.
La SCJN determinó que no se justifica la reserva de la información por razones de seguridad nacional, ya que la clasificación de la información pública depende de su contenido y no del sujeto que la emite o sus atribuciones, incluso si se trata de una entidad con facultades relacionadas con la seguridad nacional como la Unidad de Inteligencia Financiera de la SHCP.
Además, la Corte avaló la resolución del INAI que instruye a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) a proporcionar copia simple de los documentos presentados ante la Oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos contra la empresa CALICA, subsidiaria de la minera estadounidense Vulcan Materials Company.
La SCJN señaló que el INAI no estaba obligado a analizar la causal de excepción de seguridad nacional, ya que esta no fue argumentada por la Semarnat en su momento.
Te puede interesar: Muere expresidente chileno Sebastián Piñera en accidente de helicóptero