La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) informó que las quejas por cargos no reconocidos en cuentas bancarias se incrementaron en un 33.5% durante el año pasado, según datos de su Procesador Estadístico.
Al cierre del 2023, se registraron 68 mil 429 inconformidades relacionadas con compras no autorizadas. De estas, la Condusef ha resuelto 10 mil 9 casos, siendo menos de la mitad a favor de los usuarios.
Si te enfrentas a cargos no reconocidos, se recomienda comunicarte inmediatamente con tu institución financiera para reportar los cargos. La cancelación de la tarjeta es una acción sugerida para evitar transacciones adicionales.
La Condusef destacó la importancia de presentar una queja en la Unidad Especializada del banco y señala que la institución tiene 48 horas para abonar los recursos correspondientes al cargo no reconocido.
Sin embargo, la investigación puede extenderse hasta 45 días. La falta de un dictamen en este período indica que la reclamación procedió.
Te puede interesar: Condusef, ¿harto de que negocios te cobren comisión por pagar con tarjeta? Así puedes denunciar