En el caso Ayotzinapa, la defensa legal de ocho militares señalados ha confirmado que sus representados recibieron nuevas órdenes de aprehensión por el probable delito de delincuencia organizada. Alejandro Robledo, abogado de los uniformados, indicó que tres elementos ya se entregaron voluntariamente, y se espera que los cinco restantes se entreguen durante la tarde.
Robledo expresó que considera que los militares son tratados como presos políticos y que estas acciones son una “venganza y una vendetta” del Gobierno federal y la Fiscalía. Afirmó que sus clientes están tranquilos y que enfrentarán las acusaciones mediante el debido proceso, presentando recursos y defendiéndolos.
Los ocho militares involucrados son Gustavo Rodríguez de la Cruz, Omar Torres Marquillo, Juan Andrés Flores Lagunes, Ramiro Manzanares Sanabria, Roberto de los Santos Eduviges, Eloy Estrada Díaz, Uri Yashiel Reyes Lazos y Juan Sotelo Díaz.
El 24 de enero, abandonaron la prisión militar después de que la Juez Segundo de Distrito de Procesos en el Estado de México ordenara su liberación inmediata, cumpliendo con la resolución que dispuso el cambio de medida cautelar y al haber satisfecho los requisitos exigidos por el juzgado.
La liberación de los ocho militares ha generado críticas y protestas por parte de padres, madres y familiares de los 43 normalistas de Ayotzinapa, quienes consideran que esto representa un retroceso en el caso y acusan al presidente de fracturar la unidad de los padres de familia y atacar al Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes y a los asesores jurídicos.
Te puede interesar: Ningún partido irá en alianza en Hidalgo en los comicios del 2 de junio