El Departamento de Justicia de Estados Unidos afirmó que la investigación sobre presunto dinero ilegal al equipo de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) concluyó hace 13 años. Según un vocero de la administración estadounidense, la investigación se limitó temporal y específicamente a la actividad delictiva relacionada con las drogas.
La declaración fue atribuida a un funcionario familiarizado con el asunto, quien señaló que hace 13 años el Departamento de Justicia siguió sus protocolos internos para gestionar investigaciones internacionales delicadas, limitando la actividad investigadora en el tiempo y restringiéndola a la actividad delictiva relacionada con las drogas observada en el país, y concluyó en ese momento.
El Departamento de Justicia enfatizó que aplica estrictos protocolos internos y de supervisión para gestionar todas las investigaciones internacionales delicadas.
Además, la declaración destacó el respeto total hacia la soberanía de México y la disposición de trabajar en conjunto con los socios mexicanos para combatir a los cárteles de la droga, subrayando la práctica habitual de no comentar sobre la existencia de actividades de investigación específicas.
Te puede interesar: AMLO sobre el presunto financiamiento del narco a su campaña en 2006: es una calumnia