La tasa de desempleo en México bajó al 2.6 por ciento de la población económicamente activa (PEA) en diciembre de 2023, por debajo del año anterior (2.7), pero con más de la mitad de los trabajadores aún en la informalidad, según reveló en un estudio el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

“La población desocupada fue de 1.6 millones de personas y la tasa de desocupación (TD), de 2.6 por ciento de la PEA. Respecto a diciembre de 2022, la población desocupada descendió en 59 mil personas y la TD fue menor en 0.1 puntos porcentuales”, se informa en el documento.

La PEA de diciembre alcanzó los 60.7 millones de personas de 15 años y más, con una tasa de participación del 59.9 por ciento y una población activa superior en 1.1 millones de personas en comparación con diciembre de 2022. De la PEA, 59.1 millones estuvieron ocupadas, 1.2 millones más que un año antes.

La cifra de personas subocupadas, que expresaron la necesidad y disponibilidad para trabajar más horas, fue de 4.5 millones, representando el 8.2 por ciento de la población ocupada, con un aumento de 309 mil personas en comparación con diciembre de 2022.

A pesar de la disminución, la informalidad persiste, ya que el Inegi reporta que 31.7 millones de trabajadores se encuentran en el sector informal, constituyendo el 53.6 por ciento de la población ocupada, aunque la tasa de informalidad ha disminuido en 1.3 por ciento interanual.

Morena

El reporte también revela que más de la mitad de las mujeres permanecen fuera del mercado laboral, con una tasa de participación del 46.3 por ciento, en comparación con el 75.2 por ciento en hombres.

Estas cifras reflejan el comportamiento de la economía mexicana, que registró un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de 3.3 por ciento interanual y 1.1 por ciento trimestral en el tercer trimestre de 2023, acumulando un aumento del 3.4 por ciento en el año.

Te puede interesar: ¿Qué es una recesión económica y por qué se dijo que México puede entrar en una?