La jueza federal Karina Almada Rábago ha exonerado a Luis Cárdenas Palomino, exdirector de Seguridad Regional de la extinta Policía Federal, en el caso Rápido y Furioso.
Esta decisión se basa en la falta de elementos probatorios que demuestren su responsabilidad en el operativo en el que agencias estadounidenses introdujeron armas a México para rastrear a operadores de organizaciones criminales.
La resolución destaca que, a pesar de la presentación de documentos, videos y testimonios de funcionarios estadounidenses por parte de la Fiscalía General de la República (FGR), ninguna de las pruebas señala que Cárdenas Palomino estaba al tanto de la operación o que haya tenido conocimiento de la misma durante su tiempo como Coordinador de Inteligencia para la Prevención del Delito y titular de la División de Seguridad Regional.
El defensor de Cárdenas Palomino, Luis Yasser, explicó que la FGR acusó a su cliente de no impedir la introducción clandestina de armas al territorio nacional, pero ninguna prueba respaldó esta acusación. Aunque la FGR puede apelar la resolución, la decisión actual es un auto de libertad por insuficiencia probatoria.
Cabe mencionar que este caso es el segundo en el que un exfuncionario libra la acusación en relación con el caso Rápido y Furioso. Facundo Rosas, excomisario de la Policía Federal, también obtuvo su libertad anteriormente.
Te puede interesar: Estalla la huelga en planta de Audi en Puebla