El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió una alerta sobre la llegada de dos nuevos frentes fríos a México durante esta semana, trayendo consigo lluvias, bajas temperaturas y la posibilidad de heladas en varias regiones, según informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
El reporte más reciente de la Conagua, advierte que el frente frío número 29 de corta duración se acercará al noroeste del país. Esta situación interactuará con la inestabilidad en niveles altos de la atmósfera y las corrientes en chorro polar y subtropical.
Se esperan para este lunes lluvias puntuales intensas en Baja California, lluvias puntuales muy fuertes en Sonora, lluvias puntuales fuertes en Chihuahua e intervalos de chubascos en Baja California Sur, Sinaloa y Durango.
Adicionalmente, se prevé la posible caída de nieve o aguanieve en sierras de Baja California, Sonora, Chihuahua, Durango y Sinaloa.
Se anticipan rachas de viento de 60 a 80 km/h con tolvaneras en varias entidades, mientras que las temperaturas podrían descender hasta los 0°C en diversas sierras, y en algunas regiones, alcanzar valores menores a 0°C, incluso llegando hasta -5°C.
Para el martes, se espera la llegada de un nuevo frente frío (30) sobre el norte de México, generando rachas de viento de 80 a 100 km/h en algunas zonas.
Las condiciones para la caída de nieve o aguanieve persistirán en sierras de Baja California, Sonora, Chihuahua, Durango y Sinaloa.
El miércoles, el frente frío No. 30 se desplazará sobre el norte y noreste del país, originando chubascos y rachas de viento de 50 a 70 km/h en varias regiones, con la probabilidad continua de caída de nieve o aguanieve en sierras de Sonora y Chihuahua.
Se recomienda a la población estar atenta a los pronósticos y tomar las medidas necesarias ante las condiciones meteorológicas adversas que se esperan durante la semana.
Te puede interesar: ¿Cuántos frentes fríos habrá en 2023 y 2024?