La Fiscalía General de la República (FGR) dijo que presentará denuncias contra jueces y magistrados involucrados en la liberación de ocho militares vinculados al caso Ayotzinapa.
En un comunicado, la fiscalía repartió responsabilidades al Poder Judicial, medios de comunicación, abogados y extorsionadores mediáticos.
La FGR rechazó la decisión de la Jueza Raquel Ivette Duarte Cedillo y los Magistrados del tribunal colegiado, acusándolos de conceder ventajas indebidas y desconocer resoluciones de jueces que habían determinado prisión preventiva justificada para los militares.
Según la fiscalía, estos soldados cometieron el delito de desaparición forzada y ahora están cerca de obtener su libertad mediante estrategias de amparo.
El comunicado anuncia denuncias penales contra los jueces, argumentando “hechos cometidos en contra de la administración de justicia”.
La FGR sostuvo que decisiones de este tipo se repiten en asuntos de trascendencia nacional y son utilizadas por algunos medios de manera parcial y engañosa.
A pesar de señalar exclusivamente al poder judicial, la FGR no asumió responsabilidad por la falta de avance en la indagatoria por la desaparición de los normalistas.
El comunicado también apunta a despachos de abogados, relaciones personales, autoridades judiciales y extorsionadores mediáticos que distorsionan la justicia.
La fiscalía dijo que anunció acciones legales para garantizar los derechos y la seguridad de las víctimas.
Te puede interesar: Ordenan liberar a los militares involucrados en el caso Ayotzinapa