El paso vehicular y de peatones en las inmediaciones de las localidades de El Balcón y Totectitla, entre los municipios de Matlapa y Tamazunchale, quedó suspendido debido a un deslave de toneladas de tierra sobre las obras de ampliación de una carretera local. Hasta el momento, no se han reportado víctimas ni daños a la integridad de personas.
Ante el caos vehicular, conductores y transportistas buscan rutas alternas a través de comunidades rurales cercanas. Se espera que la ruta permanezca bloqueada durante varias horas, mientras ya ha comenzado la remoción de tierra con maquinaria contratada por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) a través de una licitación previa.
La carretera en cuestión, que va desde Ciudad Valles hasta el sur de la zona Huasteca, forma parte de un proyecto de ampliación de 89 kilómetros de la carretera Valles–Tamazunchale.
La modernización, iniciada en 2018, tiene como objetivo pasar de dos a cuatro carriles. Aunque se informa que se ha concluido aproximadamente un tercio de las obras, se espera que la obra completa, cuyo costo rondará los cuatro mil millones de pesos, esté terminada en marzo de 2023, según declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Te puede interesar: Aseguran 1400 kg de cocaína en Tula, Hidalgo