El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) regresó a la región carbonífera de San Juan de Sabinas, Coahuila, a un mes de que se cumplan 18 años de la tragedia en la mina Pasta de Conchos.
En una reunión con familiares de las víctimas y autoridades federales y estatales, el presidente fue recordado de su compromiso anterior de visitar la región cada seis meses, una promesa que no se había cumplido desde 2020.
En el encuentro, se destacó la prioridad de rescatar a los 63 mineros atrapados en Pasta de Conchos y se subrayó la necesidad de garantías de no repetición para prevenir futuros siniestros. Durante la visita, el presidente se comprometió a emitir un decreto y garantizar fondos para continuar con los trabajos de rescate si su administración concluye sin haber completado esta tarea.
Además, López Obrador anunció que en el mes de abril del presente año, recibirá a las familias de los mineros en Palacio Nacional para dialogar sobre la situación del rescate y abordar inquietudes, problemas y dudas relacionadas.
Elvira Martínez Espinoza, representante de la Organización Familia Pasta de Conchos, solicitó que todas las familias que han perdido a un familiar en minas de carbón sean tratadas y atendidas de manera igualitaria. Esto surge en respuesta a la manifestación de las familias del caso de Rancherías, donde siete trabajadores fallecieron en junio de 2021, y que protestaban fuera del evento por la falta de atención del gobierno actual.
El próximo 19 de febrero, como cada año, se llevará a cabo una conmemoración en el antimonumento ubicado en la Ciudad de México, recordando la tragedia en la mina Pasta de Conchos y reiterando las demandas de verdad, justicia y medidas de no repetición.
Te puede interesar: Jefe de Política Exterior de la UE afirma que Israel financió a Hamás para debilitar a la autoridad de Palestina