El Instituto Nacional Electoral (INE) determinó hoy, en su sesión del 18 de enero de 2024, que la obligatoriedad de los debates presidenciales se extenderá a los tres encuentros programados para el proceso electoral en curso.
A pesar de las expectativas iniciales sobre la obligatoriedad de la transmisión televisiva, el INE votó exclusivamente sobre la asistencia de los candidatos, desatando diversas opiniones.
La resolución, respaldada por seis consejerías del órgano electoral y partidos políticos, fue apoyada mayoritariamente, encontrando oposición por parte de las consejeras Carla Humphrey, Dania Ravel, Claudia Zavala, y los consejeros Jaime Rivero y Arturo Castillo.
La ley electoral establece la obligatoriedad de al menos dos debates, pero partidos y consejeros interpretaron que esta exigencia se aplicará también al tercer debate, ya consensuado y aprobado en el Consejo General del INE.
Las sedes para los debates, aprobadas durante la sesión, serán las oficinas centrales del INE, los Estudios Churubusco y el Centro Cultural Tlatelolco de la UNAM. La propuesta de aumentar los debates a seis, presentada por el PAN, y la sugerencia de Movimiento Ciudadano de un debate semanal quedaron pendientes de discusión en futuras sesiones de la Comisión de Debates.
Según lo acordado, el primer debate se llevará a cabo el 7 de abril en el INE, con el formato uno, que incluirá preguntas de la ciudadanía a través de redes sociales. El segundo debate está programado para el 28 de abril en los Estudios Churubusco, donde se transmitirán mensajes recopilados en plazas públicas. Finalmente, el tercer debate se realizará el 19 de mayo en el Centro Cultural Tlatelolco de la UNAM, bajo el formato tres, conocido como “cara a cara”, permitiendo que los candidatos se interroguen mutuamente.
Te puede interesar: Cae exalcalde de Toluca tras dos meses de estar prófugo