El líder parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados, Rubén Moreira, respaldó la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador sobre las pensiones de los trabajadores, pero exigió que no se toquen los recursos abonados a las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores).
Moreira Valdez indicó que está a favor de que la pensión de los trabajadores sea de 100% de su último salario, pero enfatizó que el presidente López Obrador deberá de precisar de dónde saldrá el dinero, pues insistió en que los recursos de las Afores no pueden ser administrados por el gobierno.
“Estoy de acuerdo con que la gente gane más, que trabaje menos y que tenga más derechos, pero el presidente tiene que decir de dónde va a sacar el dinero”, dijo Moreira Valdez en su programa de YouTube ‘Con Peras, Manzanas y Naranjas’.
La propuesta de López Obrador consiste en aumentar los salarios de los trabajadores por encima de la inflación y crear un sistema de pensiones que garantice a los trabajadores una pensión equivalente al 100% de su último salario.
El presidente López Obrador ha criticado la reforma laboral del expresidente Ernesto Zedillo, que estableció el sistema de pensiones actual, basado en las Afores. El mandatario ha dicho que este sistema no ha funcionado y que ha dejado a muchos trabajadores sin una pensión digna.
La propuesta de López Obrador ha sido criticada por algunos sectores, que consideran que es inviable. Sin embargo, el presidente ha dicho que está dispuesto a discutirla con todos los sectores involucrados.
Te puede interesar: Arturo Zaldívar se pronuncia contra la elección abierta de ministros