Durante su participación en el foro “Hacia una reforma nacional de la justicia”, Arturo Zaldívar, ministro en retiro, expresó su oposición a la idea de que los ministros de la Suprema Corte sean elegidos a través de elecciones abiertas en las que cualquier persona pueda postularse.
Zaldívar planteó la necesidad de una reflexión profunda sobre el proceso de elección, sugiriendo que quizás debería ser un mecanismo de elección indirecta. En sus palabras: “No podría ser una elección abierta en la que cualquier persona se pueda inscribir para ser candidato a ministro o a ministra, quizá tendría que ser una elección indirecta. Si esto fuera, qué tipo de elección, con qué garantías, qué requisitos…”.
El exhorto del ministro en retiro impulsa a analizar todas las opciones disponibles para mejorar el sistema de integración de la Suprema Corte, así como de otros organismos judiciales. Durante el evento en la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), Zaldívar también hizo hincapié en la percepción de partidización en la máxima instancia judicial, señalando una mayoría vinculada a “causas conservadoras” y a los partidos PRI y PAN.
Te puede interesar: Fallece Carlos Rojas Gutiérrez, exsecretario de Desarrollo Social Zedillo y Salinas