La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) informó que, según el Programa Universitario de Investigación sobre Riesgos Epidemiológicos y Emergentes, no hay indicadores que generen alarma respecto a los contagios de Covid-19, influenza y sincicial en la actual temporada invernal en México.
En un comunicado, la institución resaltó la importancia de mantener medidas preventivas, especialmente el uso de cubrebocas en espacios cerrados.
La UNAM destacó que los virus del Covid-19, influenza y sincicial respiratorio son los principales agentes causales de infecciones respiratorias, mayormente ambulatorias y que no requieren hospitalización. Además, subrayó que el número actual de hospitalizaciones es considerablemente menor que el registrado durante el invierno de 2023.
A pesar de la situación mencionada, se ha reportado una ocupación del 100 por ciento en camas generales para pacientes de Covid-19 en siete hospitales mexicanos y otros cuatro presentan saturación en camas con ventilador, según datos del Sistema de Información de la Red IRAG desde el fin de semana.
La UNAM reiteró las siguientes recomendaciones para prevenir contagios y proteger a las personas más vulnerables:
- Uso de Cubrebocas: Se aconseja el uso de cubrebocas en espacios cerrados y durante reuniones con otras personas, especialmente donde la ventilación no sea adecuada.
- Evitar Contagios: En caso de malestar sugestivo de infección respiratoria, se recomienda permanecer en casa, usar cubrebocas al convivir con otras personas y abstenerse de asistir a lugares de trabajo, estudio, eventos y viajes. No automedicarse y buscar diagnóstico médico.
- Grupos de Mayor Riesgo: Para personas mayores de 60 años, con comorbilidades, embarazadas o personal de salud, se sugiere recibir dosis de refuerzo de las vacunas disponibles contra influenza y Covid-19.
- Ventilación y Higiene: Se aconseja mantener una buena ventilación en aulas, auditorios y lugares de reunión, abriendo puertas y ventanas. Asimismo, se enfatiza en la higiene de las instalaciones.
- Casos en Grupos: Ante la detección de casos de enfermedad en un grupo académico o área de oficina, se recomienda no suspender actividades, tomar precauciones y mantener una comunicación estrecha con los responsables sanitarios de cada institución o dependencia.
Te puede interesar: Está cerca la detención del excontralor de de Hidalgo por la Estafa Siniestra