La SCJN ve inviable reducir el salario de la ministra Lenia Batres, quien había solicitado que sus ingresos no superaran los del presidente Andrés Manuel López Obrador. Se aclaró que el salario está vinculado a una posición y no a una persona específica, permitiendo a la ministra reintegrar a la Tesorería de la Federación los recursos que considere apropiados.
Según la unidad de transparencia de la SCJN, el salario mensual de la ministra Lenia Batres Guadarrama será de 206 mil 947 pesos, junto con diversas prestaciones, como seguro de gastos médicos mayores, seguro de separación individualizado y seguro de vida personal.
El 6 de enero, la ministra compartió en redes sociales una solicitud en la que expresaba su deseo de reducir su salario y ser inscrita en el ISSSTE. En dicha solicitud, Batres pidió que su remuneración como ministra se ajustara a lo establecido por la Constitución y que se le inscribiera en el ISSSTE en lugar de optar por algún seguro privado. También solicitó las prestaciones que corresponden según la ley, excluyendo el seguro de separación individualizado y cajas de ahorro especiales, de acuerdo con la Ley Federal de Austeridad Republicana.
En la sesión del 4 de enero, al rendir protesta como ministra, Lenia Batres se autodenominó “ministra del pueblo” y destacó que la Corte ha estado por encima de la Constitución en ocasiones anteriores.
Te puede interesar: Confirma INE que no habrá candidatos independientes