El Instituto Nacional Electoral (INE) anunció hoy, 8 de enero de 2024, que ninguno de los aspirantes presidenciales independientes ha cumplido con los requisitos necesarios para continuar en el Proceso Electoral Federal 2023-2024. Por lo tanto, la boleta electoral del 2 de junio no contará con candidato presidencial independiente.
En un comunicado, el INE destacó que el 6 de enero de 2024 concluyó el periodo de recopilación de apoyos ciudadanos para seis de los nueve aspirantes a una candidatura independiente a la Presidencia de la República.
“Sin embargo, ninguna de ellas alcanzó el umbral establecido de al menos 1% de la Lista Nominal de Electores y que pertenecieran a, como mínimo, 17 entidades federativas”, señaló el órgano electoral.
Los nueve aspirantes independientes necesitaban obtener el respaldo de 961,405 ciudadanas y ciudadanos inscritos en la Lista Nominal del país. Según la información proporcionada por el INE hasta el 1 de enero de 2024, los porcentajes de apoyo obtenidos por cada aspirante son los siguientes:
- Rocío Gabriela González Castañeda: 0.01%
- María Ofelia Edgar Mares: 0.02%
- Hugo Eric Flores Cervantes: 0.00%
- José Eduardo Verástegui Córdoba: 14.47%
- César Enrique Asiain Del Castillo: 0.04%
- Ulises Ernesto Ruiz Ortiz: 6.22%
- Fernando Mauricio Jiménez Chávez: 0.01%
- Ignacio Benavente Torres: 0.03%
- Manuel Antonio Romo Aguirre: 0.00%
Aún faltan contabilizar las firmas recolectadas desde el 2 de enero hasta el 6 de enero de 2024, fecha en que venció el plazo. Los aspirantes tienen hasta 24 horas para enviar a las oficinas centrales del INE la totalidad de los apoyos captados, por lo que los porcentajes indicados podrían variar al final.
Te puede interesar: PRI alista expulsión de diputadas que votaron a favor de Ernestina Godoy