El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció su intención de enviar una iniciativa de reforma para garantizar que el salario mínimo en México siempre aumente por encima de la inflación.
López Obrador destacó que, durante los 36 años del periodo neoliberal, no hubo aumentos al salario mínimo, sino una constante pérdida en el poder adquisitivo, llegando a una afectación del 70%.
En su mensaje, el presidente se comprometió a que, antes de que termine su mandato, presentará la iniciativa para establecer que el salario mínimo nunca aumentará por debajo de la inflación.
Además, anunció la revisión de la contrarreforma laboral de Ernesto Zedillo sobre las pensiones y la presentación de una reforma en dicha legislación, la cual considera contraria a los intereses de los trabajadores.
López Obrador afirmó que México tiene una política laboral diferente y rechazó el neoliberalismo, expresando que no quieren la oligarquía, ya que México es un país de todos. Anunció su intención de enviar estas iniciativas en memoria de los mártires de Río Blanco, recordando a los huelguistas reprimidos y asesinados el 7 de enero de 1907.
En el acto estuvieron presentes líderes sindicales como Isaías González, secretario general de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos, y Martín Esparza, secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas, entre otros.
Te puede interesar: Aspirantes independientes quedan fuera de la boleta del 2024