La Federación Internacional de Periodistas (FIP) reportó que al menos 120 profesionales de los medios de comunicación y periodistas perdieron la vida en 2023, con un preocupante 68% de los casos registrados en Gaza.
En Oriente Medio, 75 periodistas palestinos, cuatro israelíes y tres libaneses fueron asesinados como resultado de la guerra en Gaza, mientras que tres trabajadores de los medios de comunicación perdieron la vida en Siria.
En la región de Asia y el Pacífico, 12 periodistas fueron asesinados en países como India, Afganistán, Filipinas, Bangladesh, Pakistán y China.
En América del Norte y del Sur, 10 profesionales perdieron la vida, destacándose tres casos en México.
África reportó ocho asesinatos en países como Camerún, Sudán, Lesoto, Mali, Somalia, Mozambique y Nigeria, mientras que en Europa, tres periodistas perdieron la vida, incluyendo un francés, un ucraniano y un ruso en la guerra de Ucrania, junto a un cuarto profesional albanés de los medios de comunicación.
La FIP hace un llamado a los gobiernos del mundo para adoptar rápidamente una convención internacional vinculante que proteja la seguridad e independencia de los periodistas.
Además, Reporteros sin Fronteras (RSF) informa que 779 periodistas fueron encarcelados en 2023, con China liderando la lista como la mayor prisión de periodistas a nivel mundial, seguida por Birmania y Bielorrusia.
La organización destaca la creciente represión de mujeres profesionales de la información y señala la guerra abierta durante los ataques de Hamás en territorio israelí en octubre y la respuesta militar israelí, resultando en detenciones de periodistas palestinos en Cisjordania y la “mortífera persecución” en la Franja de Gaza.
Te puede interesar: México es el país en zona de paz con más periodistas asesinados