La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) expresó su preocupación por la situación de salud pública en México, señalando que 50.4 millones de mexicanos carecen de acceso a servicios de salud y que la administración actual ha enfrentado un desabasto sin precedentes, con casi 45 millones de recetas no surtidas.
La recién inaugurada Megafarmacia del Bienestar también fue objeto de críticas, calificándola como una medida poco planificada, improvisada y mediática que no resolverá los problemas del sector salud.
“Es alarmante que se concentre la inversión pública en infraestructura y se descuide lo más importante como la vida y la salud; pero más preocupante resulta que con el propósito de presentar resultados se apueste por medidas poco planeadas, improvisadas o mediáticas como una Megafarmacia que no resolverá los graves problemas del sector salud.
“El concentrar las claves y medicamentos en un almacén podría agravar aún más el problema y hacer más ineficiente su distribución”, expresó en un comunicado el organismo empresarial.
La Coparmex cuestionó el bajo gasto en salud en México en comparación con la media de la OCDE, destacando que la inversión en salud representa el 5.4% del PIB, mientras que el promedio de la OCDE es del 8.8%.
El organismo patronal enfatizó la necesidad de un nuevo modelo de salud que incluya la salud digital, fortalezca instituciones como la Cofepris, mejore la transparencia en las compras y la distribución descentralizada, y promueva la interoperabilidad entre los sistemas públicos y privados de salud.
Coparmex subrayó que la iniciativa privada puede ser un aliado valioso en la protección de la población, como se evidenció con la comercialización de vacunas contra el COVID. Finalmente, expresó su disposición a trabajar en colaboración con las autoridades para superar la crisis del sistema de salud en el país.
Te puede interesar: Costo de Megafarmacia alcanzó los 2 mil 700 mdp