El Gobierno federal informó que la puesta en marcha de la Megafarmacia del Bienestar del Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) involucró una inversión total de 2 mil 700 millones de pesos.

Dicho costo fie el resultante de la compra del inmueble por mil 400 millones de pesos y mil 300 millones de pesos en adecuaciones esenciales para obtener la certificación de la Cofepris.

López Obrador mostró su inconformidad por el proceso contra Donald Trump en Estados Unidos.

Las modificaciones incluyeron la instalación de 100 mil metros cuadrados de cámaras de red fría y congelación, así como la creación de un Centro de Atención de la Megafarmacia y la adaptación de 195 rampas.

La Megafarmacia y el Centro Federal de Distribución, destinados a atender unos 20 mil centros de salud, clínicas y hospitales, cuentan con 98 andenes de recepción, 97 andenes de embarque, más de 102 mil posiciones y capacidad de almacenamiento para 286 millones de piezas.

Aunque las bodegas inicialmente se valuaron en 2 mil 365 millones de pesos, Birmex, la empresa estatal responsable, concretó la compra por mil 400 millones de pesos, 956 millones de pesos menos que el monto inicialmente estimado.

AMLO: leguleya la respuesta de la Corte a cuestionamiento sobre sueldo de Ministros

El espacio de 5 mil 200 metros cuadrados alberga 6 baterías de racks con capacidad para 286 millones de piezas y mil 438 claves de medicamentos.

Además, cuenta con áreas específicas para el embarque y desembarque de la Megafarmacia, resguardo de medicamentos controlados, de alto valor y red fría, así como áreas administrativas para Cofepris, IMSS, ISSSTE e IMSS Bienestar.

Las instalaciones también incluyen un Centro de Mando representando a las instituciones de salud, el Centro de Atención y salas de juntas.

Te puede interesar: Inaugura AMLO la Megafarmacia