El Gobierno de México dio a conocer hoy que se localizaron los restos de dos de los 10 mineros que quedaron atrapados en la mina de carbón El Pinabete en Sabinas, Coahuila, desde agosto de 2022.
Uno de los restos, identificado como indicio “A”, fue hallado a una distancia de aproximadamente 2.20 metros del tiro vertical 4 y quedó bajo resguardo del Ministerio Público para su posterior recuperación. El segundo indicio biológico, “B”, se encontró a una distancia cercana de 1.7 metros del mismo punto y fue entregado en cadena de custodia a la Fiscalía General del Estado de Coahuila.
Los trabajos de excavación, que lograron alcanzar de manera segura las galerías de la mina a 62 metros de profundidad con respecto al terreno natural, continúan con el objetivo de localizar a los ocho mineros restantes. El Gobierno enfatizó que este avance se atribuye a la eficacia de los tapones hidráulicos y las pantallas impermeables, cuya construcción comenzó en agosto de este año.
Adicionalmente, se implementó un sistema de bombeo adicional, crucial para reducir los niveles de agua y garantizar el vaciado completo de las galerías de El Pinabete.
Se destacó que se han invertido 11,928 horas de trabajo continuo, con la participación de 303 trabajadores, y se han retirado más de dos millones 365,087 metros cúbicos de suelo y roca, equivalente a más de cinco millones de toneladas de material.
Desde el 11 de diciembre, se estableció el Mando Unificado, liderado por la Coordinadora Nacional de Protección Civil (CNPC), la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). La Fiscalía General de Justicia del Estado inició los trabajos de búsqueda y recuperación en las galerías, en colaboración con los familiares afectados, quienes han recibido indemnizaciones y participan activamente en la definición de un plan conjunto para la recuperación de los mineros.
Te puede interesar: Cierran oootra vez la México-Toluca por obras del Tren Interurbano