La Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec) informó que, con la proximidad de la celebración de los Reyes Magos el 6 de enero de 2024, se espera un aumento de precios en productos específicos.
Según el comunicado, se prevé un aumento del 23% en productos como roscas y chocolates, y del 39% en juguetes.
Para celebrar la llegada de Melchor, Gaspar y Baltasar con roscas y chocolates, los mexicanos gastarán al menos 622 pesos, y si se incluyen los regalos, el gasto se incrementa a al menos mil 537 pesos, según la Anpec.
En cuanto a las roscas, se detalló que la tradicional de tamaño pequeño se encontrará en la panadería de barrio hasta en 200 pesos y en el supermercado hasta en 230 pesos. Las roscas de tamaño grande pueden llegar hasta 515 pesos en las franquicias.
En el caso de los chocolates, una barra para aproximadamente 15 personas, que rinde hasta 5 litros de leche, costará hasta 222 pesos, según la Anpec.
Respecto a los juguetes, la Anpec señala que en un hogar con al menos dos hijos menores, los Reyes Magos gastarán al menos 915 pesos en juguetes, representando un aumento del 52.5% con respecto al año anterior.
Cuauhtémoc Rivera, presidente de la Anpec, atribuyó este incremento a la inflación sufrida por la industria de la panificación, derivada de costos como el trigo, el azúcar, el factor energético, los salarios y los costos logísticos.
También mencionó que la inseguridad en el suministro de mercancías ha impactado en la industria de los lácteos y el chocolate.
Te puede interesar: Anpec: las vacaciones serán 44% más caras