La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos anunció la reapertura de los cruces ferroviarios en dos ciudades fronterizas de Texas, poniendo fin a una suspensión temporal que fue implementada casi una semana atrás.
El cierre de los puentes ferroviarios en El Paso y Eagle Pass se llevó a cabo el 18 de diciembre con el objetivo de contener la afluencia de migrantes en la frontera sur del país.
El embajador de México en Estados Unidos, Esteban Moctezuma, informó sobre la decisión de las autoridades estadounidenses y destacó que esta medida reconoce la complementariedad e integración de las economías de ambos países, subrayando la importancia de mantener sin interrupciones las cadenas productivas.
La suspensión temporal generó preocupación en sectores comerciales, y la Asociación Nacional de Granos y Piensos, junto con la Asociación Norteamericana de Exportaciones de Cereales de Estados Unidos, expresaron su satisfacción por la reapertura.
Ambos grupos hicieron un llamado a los gobiernos de Estados Unidos y México para continuar el diálogo y adoptar medidas que eviten bloqueos similares en el futuro.
Te puede interesar: Metro tendrá horarios especiales para el 24, 25 y 31 de diciembre