Ícono del sitio Punto Crítico

Llega variante Pirola de Covid-19 a la CDMX

La secretaria de Salud de la Ciudad de México, Oliva López Arellano, confirmó que se detectó el primer caso de la subvariante “Pirola” de Covid-19 en la capital del país.

López Arellano señaló que se trata de “una subvariante más” de Omicrón, que se caracteriza por tener una mayor transmisibilidad, por lo que se prevé que en las próximas semanas sea la dominante.

La funcionaria precisó que, como se ha visto con otras subvariantes dominantes, comienzan en Europa y, posteriormente, a Estados Unidos, por lo que van sustituyendo a las otras subvariantes del virus que causan el Covid-19.

“El cuadro clínico que se produce es, hasta ahora, muy semejante a los anteriores, es decir, no grave. Lo que sí se identifica es que parece que es un poco más transmisible y que tiene más capacidad como de sortear la posibilidad de nuestra respuesta inmunitaria”, dijo.

Cuestionada acerca de si esto amerita una alerta para la población de la CDMX, López Arellano enfatizó que no es el caso. No obstante, dijo: “lo que sí estamos insistiendo mucho es que, como estamos en la temporada invernal, las personas ya saben cómo cuidarse, que el autocuidado es fundamental y el cuidado de los otros con las medidas preventivas y de protección que ya conocemos, como vacunarnos”.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) vigila la evolución de la subvariante de ómicron BA.2.86, que ha sido llamada popularmente como “Pirola”.

¿Qué es la subvariante “Pirola”?

La subvariante “Pirola” es una variante de la variante Omicron del virus SARS-CoV-2 que se caracteriza por tener una mayor transmisibilidad.

Fue identificada por primera vez en India en mayo de 2023 y, desde entonces, se ha extendido a otros países, incluidos Estados Unidos y México.

Los estudios preliminares sugieren que “Pirola” puede escapar parcialmente a la respuesta inmunitaria de las personas que han sido vacunadas o que se han recuperado de Covid-19.

Sin embargo, se necesitan más estudios para determinar el impacto real de esta subvariante en la gravedad de la enfermedad y la eficacia de las vacunas.

Te puede interesar: ¿Cuántos frentes fríos habrá en 2023 y 2024?

Salir de la versión móvil