El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que apelará la resolución de la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) en la que se le ordenó bajar un discurso del pasado 10 de diciembre de este año, porque a juicio de la autoridad electoral llamó a votar por Morena en las próximas elecciones.
López Obrador aseguró que nunca mencionó el nombre de Morena en su intervención durante una supervisión de programas del Bienestar en Almoloya de Juárez, en el Estado de México.
“El INE me está pidiendo que quite un discurso que di en Almoloya de Juárez hace como una semana porque hablé de que había que votar no solo por el candidato o candidata a la Presidencia sino también por los legisladores porque es importante tener mayoría en el Congreso”, dijo López Obrador. “Dije eso y ya me sancionaron, ¿por qué llamé a votar por Morena?, cuando no es cierto”.
El presidente recordó que meses atrás también fue sancionado por presunta violencia de género en agravio de Xóchitl Gálvez, pero días después se comprobó que sus palabras fueron alteradas y que la persona que hizo la manipulación fue removida del INE.
“Es mentira, yo no hablé a favor de que votaran por un candidato o por un partido”, afirmó López Obrador. “No se de dónde lo sacaron. De todas maneras ya voy a quitar de mis redes ese discurso, voy a cumplir. No quiero dar ningún pretexto, nada, pero quiero que revisen si dije lo que ellos sostienen como una infracción”.
La resolución del INE ordena a López Obrador bajar el discurso de sus redes sociales y abstenerse de realizar cualquier acto que pudiera interpretarse como propaganda electoral en los próximos 90 días.
La apelación de López Obrador será revisada por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Te puede interesar: 18 de diciembre: Día Internacional del Migrante