En el marco de la inauguración de la primera etapa del Tren Maya, el Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) destacó la culminación de la obra a pesar de enfrentar “problemas menores”, principalmente derivados de la “politiquería”.
“Imaginen una obra de mil 572 kilómetros, es como ir de Campeche a Mazatlán, sin sumar qué hay como 800 kilómetros de doble vía electrificada y no tener problemas en la construcción o tener problemas menores, básicamente por la politiquería, abogados, defensores del medio ambiente que querían pararnos la obra, pero como hay el apoyo de todo el pueblo, pudimos terminar”, dijo el tabasqueño.
La infraestructura de mil 572 kilómetros conectará el sureste mexicano y fue calificada por el Mandatario como una obra magna.
Durante la conferencia mañanera desde Campeche, el Mandatario expresó su agradecimiento a las empresas involucradas, como Grupo Carso, Mota Engil, ICA y Alstom, así como a Gobernadores y presidentes municipales por su colaboración en el proyecto.
López Obrador resaltó el propósito de generar empleo en el sureste, indicando un crecimiento significativo en la región durante el primer semestre del año.
El siguiente tramo, que conectará Cancún con Palenque, está programado para ser inaugurado el 31 de diciembre, mientras que se espera que el último tramo abra a finales de febrero de 2024.
El Presidente también destacó la participación del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en la recuperación de 12 zonas arqueológicas y la preservación del sistema hidrológico del anillo de cenotes.
El director del proyecto Tren Maya, Óscar Lozano Águila, aseguró que existen condiciones seguras para iniciar las operaciones de pasajeros.
Se anunció la presencia de 2,800 efectivos de la Guardia Nacional para garantizar la seguridad del tren en esta primera etapa, que contará con 14 estaciones en la ruta Campeche-Cancún y la construcción de mil 846 kilómetros de rieles.
Te puede interesar: AMLO inaugura primer tramo del Tren Maya