En una sesión marcada por la división partidista, la madrugada de este martes el Senado de la República votó en contra de la segunda terna propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) para ocupar la vacante dejada por Arturo Zaldívar en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
En dos rondas de votación, ninguna de las aspirantes logró alcanzar la mayoría calificada requerida, representando un hecho inédito en este siglo.
La terna, compuesta por Bertha María Alcalde Luján, Lenia Batres Guadarrama y María Eréndira Cruzvillegas Fuentes, no obtuvo el respaldo necesario de tres cuartas partes de los senadores presentes en la sesión, lo que implica que el presidente López Obrador eligira a la nueva ministra del máximo tribunal
Es relevante destacar que esta situación marca la primera vez en el siglo XXI en que un presidente debe designar a una ministra para la Suprema Corte, evidenciando la complejidad y las tensiones en torno a este proceso.
Cabe mencionar que la terna excluyó a María Estela Ríos González, consejera Jurídica del Ejecutivo federal, cuya cercanía con el mandatario generaba polémica y discusiones en el ámbito político.
Y AMLO avisa que hoy mismo dará el nombre
López Obrador afirmó que hoy mismo dará a conocer su elección sobre la nueva Ministra de la Suprema Corte Justicia, pero dijo que tiene que pensarlo.
“Espérense. Hoy mismo vamos a resolver, las tres son de primera y tengo que pensar quien puede ser, pero las tres son de primera. Pero sí me meten en un predicamento”, expresó en su conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional.
“Pero afortunadamente sé que son mujeres con principios, con ideales, que están a favor del pueblo, de la justicia, que no están al servicio, como otras autoridades, del Poder Judicial, de los potentados”.
Te puede interesar: Manda AMLO nueva terna para la SCJN al Senado; repiten Alcalde y Batres