El Senado de México ha avalado la extinción de la Agencia de Noticias del Estado Mexicano (Notimex) con 59 votos a favor y 44 en contra.
El proyecto de decreto, enviado por el Ejecutivo y previamente aprobado por la Cámara de Diputados, recibió respaldo mayoritario en la votación. José Antonio Álvarez Lima, presidente de la comisión de Radio, Televisión y Cinematografía del Senado, aseguró que serán garantes de que se cumpla con la liquidación de los trabajadores.
Durante la discusión, la senadora Beatriz Paredes del PRI expresó su voto en contra y lamentó que el gobierno federal haya optado por la extinción de una agencia que generó y transmitió noticias.
Emilio Álvarez Icaza, senador del grupo plural, acusó que la desaparición de Notimex es una muestra de la precarización de los medios públicos, reconociendo el esfuerzo del sindicato de trabajadores en los últimos cinco años.
En la mañana, miembros del sindicato de Notimex, respaldados por senadores del PRD, pidieron garantizar recursos suficientes para la liquidación de los 86 periodistas y trabajadores afectados. Miguel Ángel Mancera, coordinador perredista, anunció que junto con otros legisladores de oposición, estarán atentos para asegurar que el proceso de liquidación se realice conforme a lo acordado con el sindicato.
Te puede interesar: Hidalgo destina 107 mdp para bono de docentes jubilados