La precandidata a la Presidencia de la República por la coalición PAN, PRI y PRD, Xóchitl Gálvez Ruiz, denunció que la propuesta de desaparecer organismos autónomos, incluyendo el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), es una represalia del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Gálvez afirmó que esta medida busca castigar al INAI por divulgar documentos relacionados con el escándalo de la “Casa Gris” de Houston, donde residió su hijo José Ramón.
La información revelada incluía contratos millonarios entre Baker Hughes y la filial de Pemex en Estados Unidos, que ascendieron a más de 20 millones de dólares.
Durante una entrevista en San Luis Potosí, la aspirante presidencial destacó que la transparencia no es bien recibida por el gobierno actual, evidenciando que se han asignado 3 mil 500 millones de pesos en obras públicas sin licitación, mediante adjudicaciones directas. Gálvez lamentó esta falta de apertura y subrayó que la transparencia es esencial para una administración pública sana y responsable.
Te puede interesar: Claudia Sheinbaum se reúne con el embajador de Canadá en México