El presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Reyes Rodríguez Mondragón, anunció que no presentará su renuncia como magistrado y que someterá su permanencia al cargo a discusión en una sesión pública con las cinco magistraturas.
Este anuncio se produce después de que tres magistrados solicitaran su renuncia la semana pasada, alegando pérdida de confianza debido a diversas inconsistencias internas en el TEPJF.
Rodríguez Mondragón expresó su intención de convocar a una sesión pública para discutir su permanencia, enfatizando la importancia de encontrar una solución colegiada para resolver las diferencias dentro del tribunal.
“La construcción de una solución colegiada es la mejor salida posible para resolver nuestras diferencias”, dijo.
Señaló que seguirá fomentando el diálogo y la participación ciudadana para fortalecer la responsabilidad institucional de los servidores públicos.
Ante las manifestaciones de la sociedad civil y con el propósito de cumplir con su deber al frente del órgano jurisdiccional electoral, Rodríguez Mondragón instó a resolver las diferencias conjuntamente, con rigor legal y transparencia, para estar a la altura de las expectativas de la ciudadanía y fortalecer la democracia en el país.
En días pasados, los magistrados Felipe de la Mata, Felipe Fuentes y Mónica Soto pidieron la renuncia de Reyes Rodríguez, al señalar que han perdido la confianza por distintas inconsistencias al interior del TEPJF.
Te puede interesar: Piden 3 magistrados renuncia del presidente del TEPJF