El Ministerio de Sanidad de la Franja palestina informó este lunes que los muertos por la ofensiva de Israel en la Franja Gaza han superado los 18 mil, mientras que los heridos se sitúan en 49 mil 200.
Según el reporte, el 70 por ciento de los fallecidos son mujeres y niños, agravando la ya dramática situación del sistema sanitario en Gaza.
El ministerio, controlado por el grupo islamista Hamas, destacó la crítica situación en los hospitales de Gaza, con cerca de 300 muertos entre el personal médico, más de 300 heridos y una ocupación de camas que alcanza el 276 por ciento.
A pesar de los esfuerzos por aumentar la capacidad, la ocupación de camas en cuidados intensivos supera el 200 por ciento.
El sistema sanitario gazatí también enfrenta el incremento de enfermedades, con más de 325 afectados por infecciones y otras dolencias, mientras el personal sanitario trabaja en condiciones difíciles debido a la falta de medicinas, escasez de agua y combustible, y la ausencia de seguridad.
Más de medio centenar de centros sanitarios han dejado de funcionar desde el inicio de la ofensiva, incluyendo 20 hospitales y 46 centros de salud.
La situación se agrava con la llegada de miles de desplazados, especialmente en el sur de la Franja, y las dificultades para recibir apoyo de organizaciones humanitarias.
Por su parte, el Ejército israelí informó que desde el ataque de Hamas a Israel el 7 de octubre, han fallecido 430 personas en sus filas, con 101 de ellas desde el inicio de la ofensiva en Gaza el 27 de ese mes.
Además, los heridos alcanzan los mil 593, con 559 heridos desde el comienzo de la ofensiva. La grave crisis humanitaria en Gaza afecta a casi 1.9 millones de desplazados internos, representando alrededor del 80 por ciento de la población en la Franja.
Te puede interesar: ¿Por qué la Franja de Gaza es considerada la cárcel más grande del mundo?