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SEP: bajos resultados de México en prueba PISA fueron a causa de la pandemia

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Niño con cubrebocas

La Secretaría de Educación Pública (SEP) atribuyó los bajos resultados de México en la prueba PISA 2022 a los desafíos derivados de la pandemia de COVID-19.

Según la entidad, la actual administración implementó estrategias para priorizar la seguridad de los estudiantes durante la crisis sanitaria y destacó que, una vez superada la contingencia, se realizaron esfuerzos para lograr el retorno del 100% de la matrícula a las aulas.

La SEP enfatizó la necesidad de analizar los resultados considerando el contexto, como las condiciones socioeconómicas y culturales de cada país, para evitar interpretaciones simplistas.

Se señaló que los resultados no indican cambios significativos en comparación con ediciones anteriores, evidenciando retos en las áreas evaluadas: matemáticas, español y ciencias.

La evaluación reveló que México experimentó un descenso menor en matemáticas y lectura que el promedio de los países de la OCDE.

La SEP indicó que estos resultados subrayan la necesidad de un cambio en el modelo educativo, agravado por la emergencia sanitaria.

La Secretaría destacó el compromiso del gobierno por fortalecer la escuela pública, ofreciendo una formación con enfoque humanista, científico, equitativo e inclusivo.

Subrayó el trabajo para que los estudiantes aprendan con el objetivo de transformar la realidad, fomentando valores como la participación, el respeto, la cultura de paz, la solidaridad y el amor a la patria.

La evaluación de abril y mayo de 2022 es una prueba estandarizada diseñada para medir la formación de estudiantes de 15 años.

La SEP resaltó que las pruebas internacionales no consideran las condiciones reales del trabajo docente ni los procesos de enseñanza y aprendizaje en las aulas.

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Se destacó el proceso de transformación en el sistema educativo de México, incluyendo la implementación del Plan de Estudio 2022 y la Nueva Escuela Mexicana.

La SEP subrayó la importancia de dedicar tiempo y esfuerzo a consolidar estos cambios, aplicando un modelo de evaluación formativa continuo y colectivo. La educación en construcción busca reconocer la diversidad y riqueza del país, promoviendo valores esenciales y colocando a los estudiantes en el centro del proceso educativo.

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