En una sesión del Senado, el pleno no logró alcanzar un acuerdo para la elección de dos comisionados del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI). La falta de consenso llevó a rechazar las dos ternas presentadas en dos votaciones consecutivas.
En la primera votación, se buscaba elegir al comisionado que ocuparía el lugar dejado vacante por el comisionado presidente Francisco Javier Acuña, y en la segunda, se buscaba designar a otro integrante en sustitución de Rosendoevgueni Monterrey. Ambas votaciones resultaron en un número significativo de votos nulos, con 52 en la primera y 48 en la segunda.
Las ternas presentadas incluían a Luis Nava Gomar, Luis Parra Noriega y Marina San Martín Rebolloso para el primer comisionado, y Julio Bonilla Gutiérrez, María Guzmán García e Ileana Hidalgo Rioja para el segundo.
La presidenta de la mesa directiva, Ana Lilia Rivera, ordenó una segunda votación por cédula, pero nuevamente no se alcanzó la mayoría requerida. Ante este estancamiento, se notificará al Ejecutivo, la Suprema Corte de Justicia y al Juzgado Décimo Séptimo por el juicio de amparo, y la Junta de Coordinación Política emitirá una nueva convocatoria.
Durante el proceso, la oposición acusó a Morena de realizar una “pantomima y una simulación”, denunciando una supuesta instrucción del presidente López Obrador para no aprobar los nombramientos. El coordinador del PAN, Julen Rementería, expresó que Morena no mostraba voluntad y acusó falta de disposición por parte del presidente. La senadora priista Claudia Anaya Mota también reprochó la votación como una simulación.
Tras las dos votaciones, Rementería afirmó que “no quieren transparencia y no quieren que se sepa qué pasa con los dineros del gobierno”, acusando a Morena de ocultar información.
Te puede interesar: Aprehenden a Alfredo Jalife tras denuncia de Tatiana Clouthier