El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se refirió al ingreso de 11 militares estadounidenses a México, destacando que esta práctica es recurrente y no representa una intromisión en la soberanía del país.
Cuestionado sobre el tema, AMLO afirmó que la relación bilateral requiere este tipo de intercambios y aclaró que ya no se trata de una entrada sin permiso, como sucedía en el pasado.
Tenemos que tener esta relación, pero no es ninguna intromisión o afectación a nuestra soberanía, ya no es el tiempo de antes, de que entraban sin pedir permiso”, dijo.
El 28 de noviembre, el presidente solicitó al Senado de la República autorizar el ingreso de una comitiva militar de Estados Unidos con el propósito de brindar entrenamiento especial a las fuerzas armadas mexicanas.
López Obrador explicó que esta medida es parte de un acuerdo entre los ejércitos de ambos países, donde periódicamente oficiales mexicanos y estadounidenses se visitan mutuamente para capacitarse.
En otro contexto, AMLO confirmó las declaraciones del embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, sobre el origen de las armas que ingresan al país.
Ambos funcionarios coincidieron en que al menos el 70 por ciento de estas armas provienen de Estados Unidos. López Obrador elogió la sinceridad de Estados Unidos al abordar este tema y destacó que anteriormente no se hablaba abiertamente sobre la procedencia de las armas.
Te puede interesar: Admite Ken Salazar que más del 70% de armas que entran a México vienen de EU