A poco más de un mes del paso del huracán Otis por Guerrero, la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) informó que las reclamaciones a las aseguradoras ascienden a 28 mil 103 millones de pesos.
Durante el primer mes desde que Otis tocó tierra como huracán categoría 5, las aseguradoras han recibido un total de 22 mil 667 reportes.
Este fenómeno meteorológico se sitúa entre los cinco siniestros que más han cubierto las aseguradoras, superando los daños provocados por los sismos de 2019, según Norma Alicia Rosas, directora general de la AMIS.
Del total de reclamaciones, el 55% corresponde a pólizas de seguro de daños, con 12 mil 524 reclamaciones, mientras que el 45% corresponde al seguro de autos, con 10 mil 143 reportes.
La AMIS destaca que alrededor de 1 de cada 3 pesos de la estimación de pérdidas por siniestros de daños corresponde a bienes habitacionales asegurados, totalizando 7 mil 717 millones de pesos.
En cuanto a la infraestructura hotelera, se han reportado al menos 88 hoteles que serán cubiertos por Riesgos Hidrometeorológicos, con anticipos cubiertos por 844 millones de pesos. Las estimaciones iniciales de los daños valuados ascienden a 6 mil 916 millones de pesos.
En otros sectores, las estimaciones de pérdidas equivalen a 9 mil 112 millones de pesos en bienes asegurados de empresas, centros comerciales y restaurantes.
La industria ha registrado eventos en la infraestructura gubernamental, con las primeras valuaciones, aún en curso, de al menos 2 mil 924 millones de pesos.
Hasta ahora, se han reportado 199 embarcaciones aseguradas con diferentes tipos de daños y coberturas. En México, existen 32 aseguradoras que operan la cobertura de Riesgos Hidrometeorológicos y 30 compañías que ofrecen seguro de auto.
El presidente Andrés Manuel López Obrador ha reafirmado su compromiso de continuar apoyando a Acapulco, la ciudad más afectada por Otis.
El huracán, que tocó tierra el 25 de octubre, ha dejado 50 muertos y 31 desaparecidos en Guerrero.
Aunque el Gobierno estima reparaciones y apoyos sociales por 61 mil 313 millones de pesos, otras fuentes, como la agencia Fitch, calculan pérdidas catastróficas de hasta 16 mil millones de dólares, mientras que las cámaras empresariales prevén hasta 300 mil millones de pesos.
Te puede interesar: Hombres armados disparan contra clientes de un bar que acaba de abrir en Acapulco