La Unidad Técnica de Fiscalización (UTF) del Instituto Nacional Electoral (INE) concluyó la revisión de los informes de ingresos y gastos de los procesos de selección de la coordinadora de “defensa de la transformación”, que desarrollaron los partidos políticos, Morena y sus aliados entre junio y septiembre de 2023.

El resultado de la auditoría es que los seis aspirantes a la candidatura presidencial de la coalición Morena-PVEM-PT ocultaron gastos por 59.6 millones de pesos.

Sólo en Morena, el gasto no reportado asciende a 53.5 millones de pesos. El partido informó al INE que se habían ejercido 16.5 millones de pesos, pero con los gastos detectados en las auditorías de la UTF, se determinó que el gasto total de los cuatro aspirantes fue de 70.1 millones de pesos.

A ello se suman casi 17 millones de pesos que gastaron el PT, con Gerardo Fernández Noroña, y el PVEM, con Manuel Velasco. De ellos dos, el aspirante del Verde trató de ocultar 5.9 millones de pesos.

Morena

Adán Augusto López, el más opaco

Entre todos los aspirantes, el más opaco fue el ex secretario de Gobernación, Adán Augusto López, quien reportó gastos por 3.5 millones de pesos, cuando en realidad gastó 26.6 millones de pesos.

El ex secretario de Gobernación, quien quedó en cuarto lugar en la encuesta de Morena, trató de ocultar 17.1 millones de pesos que habría gastado en propaganda colocada en la vía pública (anuncios espectaculares), los cuales fueron detectados por la UTF; además, no reportó 5.8 millones de pesos que ejerció en actos masivos que pudieron ser gracias a las visitas de verificación de la Unidad, y 107 mil pesos que gastó en internet sin reportarlos.

Claudia Sheinbaum, segunda en opacidad

Le sigue en opacidad Claudia Sheinbaum, quien finalmente obtuvo la candidatura presidencial de la coalición oficialista. La ex jefa de Gobierno reportó gastos por 4.5 millones de pesos, y en realidad habría ejercido 21.1 millones de pesos.

Los principales gastos no reportados por la actual precandidata presidencial de Morena fueron en eventos proselitistas (8.6 millones de pesos) y en propaganda en vía pública (7.6 millones de pesos).

Marcelo Ebrard, tercer lugar en no reportar gastos

El ex canciller Marcelo Ebrard, quien quedó en segundo lugar en la encuesta, reportó 4.2 millones de pesos, pero gastó más de 14 millones. Entre los 9.7 millones de pesos de gastos no reportados destacan 7.2 millones de pesos que erogó en anuncios en vía pública, 1.8 millones en eventos y 477 mil pesos en internet.

Ricardo Monreal, cuarto sitio con la mitad del gasto sin reportar

El senador Ricardo Monreal reportó 4.1 millones, pero en realidad gastó 8.2 millones de pesos. No informó al INE 3.2 millones de pesos en eventos públicos, 678 mil pesos en propaganda en vía pública y 132 mil pesos que erogó en internet.

Manuel Velasco, el quinto de la lista

El aspirante del Partido Verde, Manuel Velasco, no reportó 5.9 millones de pesos, correspondientes principalmente a propaganda colocada en vía pública. Y el Partido Verde sólo reportó 3.2 millones de pesos.

Gerardo Fernández Noroña, el menos opaco

El diputado Gerardo Fernández Noroña, quien terminó en tercer lugar en la encuesta, sólo omitió reportar 283 mil pesos. Su partido, el PT, reportó al INE un gasto de 8.1 millones de pesos durante el proceso interno.

Sanciones para Morena

El dictamen que entregó la UTF a los consejeros electorales integrantes de la Comisión de Fiscalización del INE será discutido y aprobado en dicha comisión el próximo 5 de diciembre, y se prevé que lo conozca el Consejo General en una sesión extraordinaria del 15 de diciembre.

En dichas instancias se deberán establecer las sanciones a las que se harían acreedores los partidos políticos involucrados, quienes asumieron la responsabilidad de sus aspirantes

Te puede interesar: INE baja spots de Samuel García por ser gobernador