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Tren Interurbano AIFA-Pachuca no será construido en 2024

Miguel Angel Tello Vargas, titular de la Unidad de Planeación y Prospectiva, anunció que la construcción del Tren Interurbano AIFA-Pachuca no comenzará en el próximo año 2024.

La obra, de largo proceso, podría extenderse a lo largo del sexenio del gobernador Julio Menchaca Salazar, según detalló el funcionario federal.

En una reunión con personal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) el 29 de noviembre, Tello Vargas informó que la obra del Interurbano es la de menor distancia, con mayor factibilidad debido a que ya cuenta con el derecho de vía y enfrenta menos obstáculos a lo largo de su ruta por los municipios de Tizayuca, Tolcayuca, Villa de Tezontepec, Zapotlán y Pachuca.

El funcionario adelantó que la próxima semana se llevará a cabo una segunda mesa de trabajo, donde proporcionará información sobre las reuniones con los concesionarios de las vías, incluyendo Ferrosur.

Ferrosur ha mostrado un amplio interés en invertir en el proyecto, pero también ha solicitado información sobre las empresas que se establecerán a lo largo de la ruta y requerirán servicios de carga del tren. Se espera que el tren sirva para transporte de carga y pasajeros para garantizar su viabilidad.

La semana pasada el Gobierno de México emitió un decreto para la creación de siete rutas de trenes de pasajeros, entre las que destaca el Tren Interurbano AIFA-Pachuca.

Según el documento publicado en el Diario Oficial de la Federación, el presidente Andrés Manuel López Obrador decretó área prioritaria para el desarrollo nacional el Sistema Ferroviario Mexicano, con lo que las rutas correrán por vías férreas concesionadas entre 1996 y 1999.

Las rutas de trenes de pasajeros que planteó el gobierno federal son:

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