El gobierno de Qatar confirmó la prolongación por un día más de la tregua humanitaria entre Israel y Hamas.
Iniciada el pasado viernes, la tregua, que originalmente caducaba este jueves, fue extendida bajo las mismas condiciones anteriores, que incluyen un alto el fuego y la entrada de ayuda humanitaria.
El portavoz del Ministerio de Exteriores de Qatar, Majid al Ansari, destacó que esta decisión se logró mediante la mediación conjunta del Estado de Qatar, la República Árabe de Egipto y Estados Unidos.
La tregua, que ha estado en vigor durante siete días, ha sido clave para el intercambio de rehenes por presos entre ambas partes.
La pausa humanitaria, que entró en vigor el pasado viernes y fue prorrogada por primera vez el lunes, ha permitido la liberación de 210 presos palestinos, principalmente mujeres y niños, como parte de un acuerdo de canje con rehenes israelíes cautivos en Gaza.
Hamas, por su parte, ha liberado a 97 cautivos, incluyendo 73 israelíes y 24 extranjeros.
Además de facilitar el intercambio de prisioneros, la tregua ha posibilitado la entrada de más ayuda médica, alimentos y combustible en Gaza, beneficiando a la población civil del enclave palestino.
El paso terrestre de Rafah, fronterizo con Egipto, también ha permitido la salida de palestinos de doble nacionalidad y ciudadanos de otros países, así como heridos palestinos.
La decisión de extender la tregua se produce horas después de la llegada a Israel del secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, quien tiene previsto abordar la posible ampliación del cese al fuego para lograr la liberación de más rehenes que aún permanecen en Gaza.
Se estima que alrededor de 145 cautivos continúan en la Franja, y se discute la liberación adicional diaria de 10 personas a cambio de la excarcelación por parte de Israel de 30 presos palestinos.
Te puede interesar: Israel advierte que tras la tregua reanudará la guerra con toda su fuerza contra Hamas