La tregua entre Israel y Hamas entró en su quinto día con la promesa de liberar a más rehenes civiles por parte del grupo insurgente, extendiéndose hasta el miércoles.
Ambos bandos han acordado realizar otros dos canjes de prisioneros, pero Israel reiteró su compromiso de reanudar la guerra con toda su fuerza una vez se confirme la liberación de todos los rehenes bajo los términos acordados.
El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, planea visitar la región y presionar para ampliar la tregua y liberar más rehenes.
El gobierno de Joe Biden ha instado a Israel a evitar desplazamientos adicionales de civiles palestinos en caso de reanudación de la ofensiva.
El jefe de Naciones Unidas, António Guterres, reiteró su llamado a una tregua a largo plazo y la liberación de todos los rehenes.
Hamas retiene a unas 160 personas de las 240 capturadas durante el conflicto, lo que podría ampliar la tregua otras dos semanas, pero se espera que Hamás incremente sus demandas para la liberación de soldados cautivos.
Israel sostiene su compromiso de poner fin al gobierno de Hamas en Gaza y aplastar su capacidad militar.
La situación humanitaria en la región sigue siendo crítica, con cientos de miles de desplazados en refugios de Naciones Unidas y escasez generalizada de alimentos, agua, medicinas y combustible.
Te puede interesar: Prolongan Israel y Hamas tregua por 2 días más