El presidente Andrés Manuel López Obrador solicitó al Senado la aprobación de una solicitud de permiso para que 11 militares de Estados Unidos ingresen a México por casi dos meses para brindar adiestramiento a tropas mexicanas.
En la Gaceta del Senado de este martes se publicó la solicitud de autorización para que se permita el ingreso del personal militar del Ejército de Estados Unidos de América por el territorio nacional del 23 de enero al 21 de marzo del 2024.
El oficio está firmado por el titular de la Unidad de Enlace de la Presidencia de la República, Esteban Martínez, y explica que la presencia de estos militares es a efecto de que participe en la actividad de adiestramiento denominado Fortalecer las Capacidades de las Fuerzas Especiales de la Secretaría de la Defensa Nacional.
La delegación ingresaría a bordo de la aeronave C-130 Hércules, de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos de América, aterrizaría en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), Estado de México, el 22 de enero de 2024, para salir del país el 22 de marzo de 2024.
“Para el adiestramiento militar, la delegación ingresaría con el armamento, municiones y equipo descritos en el anexo único”, se subraya.
La solicitud de permiso se turnó a la Comisión de Defensa Nacional del Senado, que deberá analizarla y emitir un dictamen.
La noticia ha generado reacciones divididas en México. Algunos sectores consideran que es positivo que Estados Unidos brinde adiestramiento a las Fuerzas Armadas mexicanas para fortalecer su capacidad de combate contra el crimen organizado. Otros sectores, sin embargo, consideran que la presencia de militares estadounidenses en México representa un riesgo para la soberanía nacional.
El presidente López Obrador ha reiterado su compromiso de mantener una política de cooperación con Estados Unidos en materia de seguridad, pero ha asegurado que no permitirá que la presencia de militares estadounidenses en México afecte la soberanía nacional.
Te puede interesar: Higinio Martínez regresa al Senado; deja el gabinete de Delfina Gómez