Qatar anunció hoy que Israel y Hamas han llegado a un acuerdo para prolongar la tregua humanitaria en la Franja de Gaza, iniciada el viernes pasado, por dos días adicionales.

Este acuerdo se produce en el día en que expiraba la tregua inicial de cuatro días, durante la cual se lograron liberar rehenes y permitir la entrada de ayuda de emergencia al territorio palestino.

“El Estado de Qatar anuncia que, como parte de la mediación en curso, se ha llegado a un acuerdo para extender la tregua humanitaria dos días adicionales en la Franja de Gaza”, declaró Majed Al Ansari, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Israel y Hamas propusieron esta extensión el mismo día en que expiraba la tregua original. Según fuentes de seguridad egipcias, ambas partes están trabajando en los detalles de esta prórroga, que tiene como objetivo consolidar los avances logrados hasta el momento.

El Primer Ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha reiterado su intención de “eliminar a Hamas” al finalizar la tregua. Se espera que presente una solicitud al Gobierno israelí para un presupuesto “de guerra” de 30 mil millones de séqueles (unos 8 mil millones de dólares).

El Presidente de Estados Unidos, Joe Biden, expresó su deseo de que la pausa se extienda más allá del lunes, permitiendo la liberación de más rehenes y proporcionando ayuda humanitaria.

La tregua de los combates entre Israel y Hamás en Gaza entrará en vigor en la mañana del viernes

La comunidad internacional, incluyendo la OTAN y la Unión Europea, ha instado a una tregua duradera mientras se trabaja hacia una solución política.

Irán, que respalda a Hamas, también ha llamado a que la tregua se convierta en un proceso duradero y ha instado a que cesen por completo los “crímenes del régimen sionista”.

Se espera que durante la prórroga de dos días se realicen nuevas liberaciones de rehenes y presos, aunque ha habido informes de “ligeros problemas con las listas” que las partes están trabajando para resolver.

Desde el viernes, 39 rehenes y 117 presos palestinos han sido liberados como parte de este acuerdo. Otros 19 rehenes, principalmente tailandeses que trabajaban en Israel, fueron liberados al margen de este pacto.

Te puede interesar: Israel y Hamas alcanzan el cuarto día de tregua