Israel y el grupo terrorista Hamas cumplieron el cuarto día de tregua, pero persiste la incertidumbre sobre si se extenderá más allá del plazo inicial.
El alto el fuego, que comenzó el viernes a las 7:00 horas local, incluía la liberación de 50 cautivos israelíes a cambio de la excarcelación de 150 palestinos, con la posibilidad de ampliarse hasta diez días si Hamas continuaba liberando al menos 10 rehenes diarios.
Ambas partes expresaron el deseo público de prolongar el acuerdo, según indicaron el grupo islamista y el Gobierno israelí el domingo.
Hamas emitió un comunicado manifestando su intención de extender la tregua y aumentar el número de detenidos liberados, como establece el acuerdo.
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, discutió la posibilidad de extender el pacto con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, pero señaló que, después de este alto el fuego temporal, Israel continuaría atacando con fuerza hasta cumplir sus objetivos en la guerra.
La comunidad internacional, incluido el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, llamaron a la ampliación de la tregua.
Stoltenberg instó a prolongar la pausa militar para permitir la liberación de más rehenes y proporcionar “alivio muy necesario” a la población civil de Gaza.
En Israel, la presión civil para el retorno de todos los rehenes aumenta, destacando la concentración en Tel Aviv el pasado sábado. Hasta ahora, el intercambio de secuestrados por prisioneros ha ocurrido puntualmente, con un tenso retraso el sábado debido a las denuncias de Hamas sobre un supuesto incumplimiento por parte de Israel.
El conflicto entre Israel y Hamas, que comenzó el 7 de octubre, ha dejado una cifra considerable de muertos, que rebasan los 13 mil, y heridos. Aunque la tregua ha brindado un respiro temporal, la incertidumbre persiste en cuanto a la prolongación y las acciones futuras de ambas partes.
Te puede interesar: Proyectan liberación de 39 presos palestinos como parte de la tregua entre Hamas e Israel